Inicio Aeroyur Mantenimiento y Servicios Aeropuertos y Urbanizaciones Quienes somos Contacto 1 Oferta de empleo activa

AEROYUR MANTENIMIENTO Y SERVICIOS

TRABAJOS EN AEROPUERTOS

Limpieza de caucho

Señalización horizontal

Eliminación de pintura

Reparación de pavimentos

Conserv. Obra Civil

TRABAJOS EN CARRETERAS

Limpieza de túneles

Limpieza de elementos contención

Mejora CRT

Limpieza de pavimentos drenantes

Limpieza y borrado de marcas viales

Señalización horizontal

Mejora CRT

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 635/06 de 26 de Mayo, sobre Requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, la aumentado enormemente la preocupación por los valores de Coeficiente de Rozamiento Transversal (CRT) en el pavimento de los túneles de la Red de Carreteras del Estado.

La normativa vigente exige para todos los túneles en funcionamiento, sean o no de nueva construcción, pavimentos con valores de CRT por encima de 60. Esta medida de rozamiento debe realizarse con un equipo SCRIM homologado.

Para los casos en los que el pavimento existente no cumpla con el requisito exigido en la normativa, Aeroyur Mantenimiento y Servicios S.L. ha desarrollado el HIDRODESBASTE, un sistema de mejora de CRT, que permite elevar los valores de rozamiento del pavimento entre 20 y 40 puntos con una única pasada de su sistema de inyección de agua a ultra alta presión.

Breve Descripción del Sistema.

El Hidrodesbaste emplea un equipo de ultra-alta presión (hasta 3.000 bares) instalado sobre un camión, que equipa un cabezal con inyectores de agua giratorios, que permiten por un lado eliminar el exceso de betún de las mezclas y por otro mejorar la microtextura de los áridos del pavimento. El resultado es una mejora en la macro y microtextura del firme y con ello una mejora en el valor del CRT. Todo esto sin que el pavimento sufra daño alguno.

El equipo proyecta el agua a presión sobre el pavimento, y gracias a la combinación de unos determinados valores de presión, velocidad de avance del equipo, velocidad de giro de los inyectores… es capaz de realizar mejoras del CRT de hasta 40 puntos con una única pasada, sin dañar el pavimento.

Además, el cabezal equipa un sistema de succión del agua empleada que se irá almacenando para ser tratada como residuo al final de los trabajos. Esto hace que el sistema sea totalmente respetuoso con el medioambiente y que en todo momento el pavimento sobre el que se actúa pueda quedar listo para usarse en el caso de que fuera necesario.

El equipo es un equipo totalmente autónomo, que cuenta con dos depósitos de 10.000 litros de capacidad, uno de ellos se cargará al inicio de los trabajos con agua limpia, que se irá consumiendo al avanzar la jornada, y el segundo se irá llenando con el agua mezclada con betún y pequeña cantidad de árido del pavimento.

El resultado obtenido es espectacular. Con sólo una pasada del equipo de Hidrodesbaste de Aeroyur Mantenimiento y Servicios, los problemas de CRT mejoran de manera inmediata.

Es importante señalar que el paso del vehículo de Hidrodesbaste sobre las marcas de pintura que se encuentran en buen estado, no sólo no afecta negativamente a ésta, sino que se ha demostrado que mejoran su visibilidad y su retroreflexión de manera clara. AEROYUR Mantenimiento y Servicios posee ensayos realizados sobre este tema que demuestran la mejoría que se produce en la señalización horizontal.

Rendimientos

Los rendimientos que se obtienen en este tipo de trabajos oscilan entre los 500 y los 700 m2 por hora de trabajo, dependiendo del estado y del tipo de pavimento existente.

Estos resultados son inalcanzables para los equipos de granallado metálico, lo que nos permite trabajar en condiciones mucho más económicas, minimizando además la afección a la operatividad de la vía en la que se trabaja.

Resumen de Capacidades del Sistema.

Las principales características del Sistema de Mejora del CRT mediante Hidrodesbaste son:

  • Mejora del Coeficiente de Fricción sin producir daño alguno al pavimento.Los equipos de hidrodesbaste cuentan con una tecnología con múltiples parámetros ajustables, que permiten mejorar los valores de rozamiento del pavimento sin que el pavimento sufra daño en la operación. El CRT puede subir entre 20 y 40 puntos con una única pasada del equipo.
  • Altísimos rendimientos gracias a la posibilidad de utilizar dos vehículos de manera simultánea que minimizan el tiempo de cierre al tráfico de la zona de trabajo. Las empresas con experiencia en trabajos en carretera conocen el problema que supone cerrar al tráfico un determinado tramo de carretera, especialmente en túneles. Es por ello que AEROYUR ofrece desde hace tiempo la posibilidad de utilización de un segundo equipo de mejora de CRT para mejorar los rendimientos horarios.
  • Sistema de trabajo totalmente respetuoso con el Medio Ambiente al no utilizarse ningún aditivo o producto tóxico o peligroso durante el proceso de hidrodesbaste. Actualmente sería impensable la utilización de un sistema de trabajos que generara residuos peligrosos o que emplease productos tóxicos o peligrosos durante el proceso de mejora del rozamiento. AEROYUR lleva más de 13 años llevando a cabo trabajos de mejora del coeficiente de rozamiento en pistas de aeropuertos y carreteras únicamente con agua a alta presión.


  Tfno: 91 458 18 42 / 91 457 44 02    Fax: 91 457 59 15