Inicio Aeroyur Mantenimiento y Servicios Aeropuertos y Urbanizaciones Quienes somos Contacto 1 Oferta de empleo activa

AEROYUR MANTENIMIENTO Y SERVICIOS

TRABAJOS EN AEROPUERTOS

Limpieza de caucho

Señalización horizontal

Eliminación de pintura

Reparación de pavimentos

Conserv. Obra Civil

TRABAJOS EN CARRETERAS

Limpieza de túneles

Limpieza de elementos contención

Mejora CRT

Limpieza de pavimentos drenantes

Limpieza y borrado de marcas viales

Señalización horizontal

Limpieza de caucho

La operación de las aeronaves en las pistas de los aeropuertos trae consigo la formación de depósitos de caucho de las ruedas del tren de aterrizaje en la zona de toma de contacto. Estas acumulaciones de goma van creciendo con el número de operaciones hasta llegar a un punto en el que comprometen los valores de rozamiento y textura del pavimento en condiciones de mojado. La normativa del Anexo 14 y Manual de Servicios Aeroportuarios de la OACI y la de la FAA americana fijan el valor mínimo de textura y coeficiente de rozamiento a mantener en todas las pistas de vuelo. Estos requerimientos obligan a los aeropuertos a ejecutar trabajos de eliminación de caucho que eleven de nuevo estos parámetros para garantizar la seguridad de la operación.

ELIMINACIÓN DE CAUCHO CON AGUA A PRESIÓN

Aeroyur Mantenimiento y Servicios es la empresa líder en España en trabajos de eliminación de caucho (también llamado desgomado) en pistas de vuelo mediante agua a alta presión. En los más de 15 años de experiencia en este tipo de trabajos, Aeroyur ha trabajado en los aeropuertos con más tráfico de la red de Aena Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur y en las principales bases aéreas de uso compartido con el ejército americano: La Base Aérea de Morón y la Base Naval de Rota.

Aeroyur Mantenimiento y Servicios ha desarrollado un sistema de limpieza de caucho único en España, que permite alcanzar rendimientos muy altos (hasta 1.200 m2/h) sin producir daño alguno al pavimento. De esta manera se consigue aprovechar al máximo el tiempo de cierre de pista disponible,influyendo lo mínimo posible en la operatividad del Aeropuerto.

 

El sistema de limpieza únicamente emplea agua, que es bombeada, desde un depósito que el vehículo lleva integrado, a altas presiones y pulverizada sobre el pavimento mediante un sistema de inyectores instalados en el cabezal del vehículo limpiador. Esta agua al impactar con el caucho del pavimento, lo desprende de éste sin causarle ningún daño. El cabezal cuenta, además, con un sistema de aspiración del agua con el caucho desprendido que irá a parar a otro depósito del vehículo.

Una vez que los depósitos de agua limpia y agua con caucho están casi vacíos y casi llenos respectivamente, se procederá al vaciado de los depósitos de agua sucia y al llenado de los depósitos de agua limpia.

Para la carga del agua limpia se empleará alguno de los hidrantes del sistema contraincendios del Aeropuerto, previa autorización del cliente.

El agua mezclada con el caucho se vierte en contenedores estancos donde se separará del agua mediante la adición de un floculante que acelerará su precipitación. El caucho generado, ya en estado sólido, se enviado a vertedero autorizado. La gestión y el transporte de los residuos generados será llevada a cabo por una empresa autorizada. Al cliente se le entregará un certificado de la correcta eliminación de los residuos generados.

El sistema de limpieza de Caucho utilizado por Aeroyur Mantenimiento y Servicios S.L. está totalmente enfocado a la satisfacción del cliente Aeroportuario. Su conocimiento de este campo de actuación, gracias a su enorme experiencia le ha permitido desarrollar un sistema de limpieza que actualmente no tiene rival, que se sustenta en 3 pilares fundamentales:

Resultados de eliminación de Caucho y mejora del Coeficiente de Fricción inmejorables sin producir daño alguno al pavimento.

El equipo de Aeroyur cuenta con una tecnología que le permite separar el caucho acumulado de la superficie de los del pavimento sin que este sufra daño alguno en la operación. El sistema de succión integrado elimina el agua empleada con el caucho del pavimento. Al eliminarse el caucho de la superficie, el incremento de rozamiento y de textura son instantáneos, tal y como se ha comprobado en todos los aeropuertos en los que Aeroyur Mantenimiento y Servicios ha trabajado, a plena satisfacción del cliente.

Altísimos rendimientos que minimizan el tiempo de ocupación de la pista.

Las empresas con experiencia en trabajos aeroportuarios conocen el problema que supone cerrar al tráfico una pista de vuelos.

Sistema de limpieza totalmente respetuoso con el Medio Ambiente.

Al no utilizarse ningún aditivo o producto tóxico o peligroso durante el proceso de limpieza. Aeroyur lleva más de 15 años llevando a cabo trabajos de eliminación de caucho únicamente con agua a altas presiones. Los residuos de caucho obtenidos durante la limpieza son posteriormente llevados a un vertedero autorizado para este tipo de productos por un gestor especializado. Así mismo, un laboratorio de experiencia contrastada llevará a cabo un análisis de las aguas residuales obtenidas tras la precipitación del caucho, para demostrar que su vertido en las canalizaciones del aeropuerto cumple la normativa regional y nacional al respecto.

Funcionamiento Equipo de Eliminación de Caucho

 

El equipo de eliminación de caucho con un cabezal limpiador que pulveriza agua a alta presión sobre el pavimento cubierto de caucho, desprendiéndolo sin dañar al primero y recogiendo el agua con el detritus generado a continuación. De manera que tras el paso de este equipo el pavimento totalmente libre de caucho y únicamente un poco húmedo.

Esto es posible gracias a la combinación de varios parámetros:

  • Mínima cantidad de agua utilizada hace que esta no tenga energía suficiente para separar el árido del pavimento, pero si separar un material más blando como el caucho.
  • La alta velocidad de giro de los inyectores que pulverizan el agua sobre el pavimento, combinada con la velocidad de avance del vehículo (ambos parámetros son controlables por el operario) hacen que el tiempo de actuación de cada chorro de agua sea tan pequeño que no produzca desgaste sobre el árido en el que actúa. También evita que el árido de pequeño tamaño y el filler del pavimento se vean afectados.
  • Alta presión de salida del agua es la responsable de la capacidad de esta para despegar del pavimento un material con una capacidad de adherencia tan grande como el Caucho.

 

El vehículo es capaz de trabajar con un rango de presiones de salida del agua muy amplio, lo que le permite ser extraordinariamente versátil. Las presiones de trabajo pueden ajustarse entre los 1.000 a los 2.500 bares, pudiendo ser modificada para adaptarse al tipo de trabajo a realizar, al estado del pavimento a tratar y a las exigencias que imponga el propio Aeropuerto.

El sistema de limpieza presentado permite alcanzar un rendimiento de 1.200 m2/hora.


  Tfno: 91 458 18 42 / 91 457 44 02    Fax: 91 457 59 15